Entrevista a Inclús, festival internacional de cine sobre la discapacidad de Barcelona

by - diciembre 02, 2016

cartel del festival de cine sobre la discapacidad Inclús, en Barcelona

No hay nada mejor que tener una página web o blog, y contribuir con lo que se publica aquí a hacer del mundo un lugar mejor, o al menos, colaborar a ello. La sensación de gratificación es increíble, pensando que desde este rincón, se puede difundir o dar cobertura a eventos que además, mezclen el cine con la concienciación de la sociedad sobre algunos temas que no se suelen tener muy presentes, hasta que nos tocan de cerca. En su momento, ya realicé una entrevista y una crónica del Black Panther Deaf-Film Festival, cine en lengua de signos para personas sordas. Esta vez y gracias al chivatazo de un amigo, me enteré que se iba a celebrar en breves Inclús, Festival internacional de cine sobre la discapacidad de Barcelona, que tendrá lugar del 12 al 18 de diciembre, en el CaixaForum de Barcelona. El título es bastante elocuente, por lo que no creo que haga falta aclarar mucho más, ¿no?

Así que una vez más, aunando este rinconcito de cine, en el que mezclo un poco de vida con otro poco de cine, contacté con las responsables del festival Inclús, que van ya por la cuarta edición, para realizarles una entrevista, que publico a continuación.

A la izquierda Adriana Pérez y a la derecha Marta de Muga, organizadoras del festival. Foto de Amparo Montejano
A la izquierda Adriana Pérez y a la derecha Marta de Muga, organizadoras del festival.
Foto de Amparo Montejano

¿Por qué un festival de cine sobre la discapacidad?
Creemos que es necesario un espacio de visibilidad de las diversas realidades, y que es bueno hacerlo desde el ámbito de la cultura. La cultura, y el cine, por el poder que nos otorgan las imágenes, son las herramientas más potentes que tenemos para cambiar la mentalidad, los valores, la mirada sobre la diversidad funcional. Y que la inclusión de esta diversidad acaba generando una transformación que es positiva para todo el conjunto de la población. 

¿Que esperáis conseguir con este festival?
El festival nace con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población que no tiene contacto con la discapacidad sobre ésta realidad, y por otro, el de ofrecer un espacio de ocio inclusivo para personas con diversidad funcional/sensorial.

¿Que requisitos son necesarios para que una película pueda entrar en el festival?
En este festival pueden participar tanto largometrajes como cortometrajes, de documental o ficción, que traten la temática de la discapacidad. Han de haber sido realizados en los últimos dos años, y valoramos sobre todo que sean respetuosos evidentemente, y que muestren un punto de vista diferente

¿Estáis contentos con la repercusión que está teniendo el festival? 
Sí, está teniendo muy buena acogida y estamos contentos. La repercusión es importante, y sobre todo es importante la valoración del público; y eso también ha sido positivo.

He visto que lleváis 4 ediciones hasta ahora. ¿Cuál es la valoración global hasta ahora?
Es difícil empezar un proyecto de estas dimensiones, por eso el crecimiento ha sido muy paulatino. Empezamos haciendo una muestra de día y medio, y poco a poco hemos ido ampliando programación e incluso días, ¡hasta llegar a la semana completa! Creemos que no debemos olvidar la apuesta inicial que hicimos y, aunque vamos creciendo lentamente, el aliento de nuestro alrededor nos hace persistir.

¿Creéis que la sociedad está debidamente concienciada sobre la discapacidad? ¿Se hace lo suficiente?
Cada vez más. Pero es verdad que aún hay mucho por hacer. Muchas veces las barreras son más mentales que otra cosa. Hay mucha gente que no vive esto en su día a día, y muchas veces es por desconocimiento que no se hace lo necesario. Pero cada vez hay más iniciativas de sensibilización, y eso es bueno.




¿Que os lleva a continuar con el proyecto?
Aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, nosotros defendemos que el festival es un evento social, pero sobre todo también cultural. Una temática determinada no debería ser clasificada como tal, es decir, hay que ser conscientes de que las películas tienen valor por sí mismas, y que los talleres han de interesar a gente con y gente sin discapacidad. Son temas que vale la pena abordar. Y nos gusta cuando realmente conseguimos ser un espacio de convivencia, inclusivo, donde todos disfrutemos juntos, sin importar cómo es o cómo actúa cada persona...

¿Cómo surgió la idea del festival?
Inicialmente se quería establecer un marco de visibilidad sobre las diferentes discapacidades, y por eso la entidad que ideó la iniciativa, organizó una muestra de vídeos de entidades. Al año siguiente se decidió profesionalizar más el encuentro, y de ahí surgió Inclús.

¿Cómo definiríais el panorama cinematográfico para las personas con discapacidad? 
Hay que ponerse las pilas. Las personas con discapacidad visual o auditiva están muy sujetas a esas proyecciones concretas que, un día, tienen un pase especial adaptado. Falta mucha accesibilidad en el cine, y en las salas comerciales. Surgen aplicaciones móviles, como la que usamos en Inclús (ArtAccès, de la Generalitat), pero se necesita concienciación por parte de las productoras etc, para que tengan en cuenta que sus piezas pueden y deben ser accesibles. Se pierde una gran cantidad de público por esta cuestión, y tampoco es justo para ellos...pero pronto cambiará.
Ahora hay un debate abierto por ejemplo, sobre el doblaje. En general es muy criticado, porque se apuesta por la versión original. Que está bien. Pero las personas ciegas, si no hablan el idioma original, al no poder leer subtítulos, no pueden seguir la peli. Por eso este año, en el Festival, organizamos una mesa redonda con varios actores de doblaje, sobre la importancia del doblaje en términos de accesibilidad.

Para terminar, ¿cuál es vuestra película favorita sobre el tema de la discapacidad?
Uffff hay tantas... Hay clásicos como Yo soy Sam, Forrest Gump, o El jorobado de Notredamme... Hay pelis que se hacen un hueco en el panorama internacional, y otras que no, y no por eso son peores. ¡Es muy difícil escoger una!

Foto de la tercera edición del festival Inclús
Foto de la tercera edición del festival Inclús

Aprovecho para hacer una reflexión personal tras la entrevista. Vivimos en una sociedad en la que lo más importante día a día parece que sea la perfección, el no equivocarse, el ser el mejor en todo, con lo cuál se crea un sentimiento de exigencia brutal. La realidad es que en esta vida tienen derecho a vivir todas las personas, y precisamente todos somos imperfectos. Nadie es mejor que nadie por el hecho de tener un trabajo mejor, de no ir en sila de ruedas o no tener ansiedad por salir a la calle. Somos nosotros mismos los que creamos esas barreras mentales, que personas como las que organizan este festival y participan en el mismo con sus películas, rompen con su ejemplo y a pesar de eso tienen que luchar día a día contra eso a lo que llamamos vida y los prejuicios de muchas personas.
Si aprendiéramos a valorar lo que tenemos, todo, nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra familia, nuestros amigos, todo lo que hay en nuestro día a día, seríamos un poco más felices, y por supuesto, valoraríamos a aquellas personas que por un motivo u otro no se pueden enfrentar a la vida como lo hacemos nosotros. Al final, la tolerancia nos ayuda a todxs.

Por tanto, comparto la propuesta de esta iniciativa y desde luego os invito a que si sois de Barcelona o estáis de viaje por la ciudad condal del 12 al 18 de diciembre, paséis a echar un vistazo por el CaixaForum, al ladito de Plaza España.
Como apunte, todas las películas que se emitirán durante el festival, que no serán pocas y podéis verlas aquí, por supuesto estarán subtituladas y audiodescritas, y además, empezarán el lunes 12 con la recién estrenada en cines 100 metros, protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, entre otros.
Además de películas, se realizarán talleres para todas las edades y conferencias sobre la discapacidad y temas relacionados.


Si te gusta el cine, esto no es más que una excusa para disfrutar de una propuesta que ayudará a más personas de las que piensas por el simple hecho de asistir. Si no, también puedes colaborar de distintas formas, según la web del festival, que te ofrecen aquí.

Una vez más, cine y vida de la mano, demostrando que también se puede cambiar el mundo, aunque sea un poquito, desde una butaca.

XOXO SoldieRyan

You May Also Like

0 comentarios